Ventajas de usar montacargas en un almacen de envases

En un almacén de envases y embalajes inteligentes, tanto los espacios como los tiempos de operación y el cuidado de los productos mejoran de forma significativa. Para saber más al respecto, le invitamos a continuar leyendo.

 

Almacén de envases y embalajes inteligentes: ¿cómo puede el diseño adecuado optimizar el manejo de cargas?

Como sabe, los almacenes de envases y embalajes son espacios en los que se organizan y resguardan los contenedores en que se venderán los productos al consumidor final. En este tipo de almacenes, también se pueden guardar materiales de desperdicio y devoluciones.

Pero, ¿qué son los envases y embalajes inteligentes y cómo mejoran la operación en un almacén de este tipo? Pues bien, “envase inteligente” o smart packaging es un término que se refiere a envases que permiten monitorear y generar informes sobre el estado de los productos que contienen, haciendo posible una clasificación más rápida y funcional de los mismos y una mejor distribución en el espacio en almacén.

 

Ventajas de los embalajes y envases inteligentes

Si bien pueden resultar más costosos, estos contenedores compensan este factor con beneficios muy rentables para ciertas industrias.

Entre ellos, destacan los siguientes:

 

  1. Control de calidad y protección de los productos: es común que los envases inteligentes se utilicen para comercializar productos alimenticios o peligrosos, que requieren del monitoreo constante de su estado a fin de evitar riesgos para la salud y un eventual problema para el fabricante.

 

  1. Mejor distribución de mercancía en el almacén: los envases y embalajes inteligentes se caracterizan por tener etiquetas de datos (códigos QR) que contienen la información esencial para clasificar los productos (tipo de producto, referencia, fecha de caducidad, precio y fecha de envasado, entre otros, que pueden variar de una industria a otra). Gracias a ello, no solo es posible una mejor trazabilidad, sino que se logra optimizar el espacio en el almacén.

 

  1. Optimización del tiempo: estos envases eliminan la necesidad de una verificación presencial del estado de los productos, con lo cual se reduce el tiempo dedicado a esta tarea.

 

  1. Sustentabilidad: este beneficio se debe a que estos contenedores advierten sobre el estado de los alimentos, de manera que se previene el desperdicio y la contaminación que genera.

 

Los avances que hemos enlistado hasta aquí son posibles debido a los componentes del Smart packaging: sensores que controlan las condiciones físicas del producto (tales como temperatura, humedad y frescura), los códigos QR que hemos mencionado e indicadores visuales de datos que también aportan información valiosa.

Por ejemplo, un color rojo en un embalaje de frutas, podría señalar que se encuentran en mal estado.

En Montacargas del Valle de México somos especialistas en equipos de carga y gestión de inventario, compatibles con el manejo de embalajes y envases inteligentes. Contamos también con patines hidráulicos manuales, apiladores eléctricos, plataforma de tijera genie, y mucho más. Para recibir asesoría personalizada o solicitar una cotización, puede contactarnos al teléfono (55) 5583-0055 o escribirnos a ventas@montacargas.com.mx. Le atenderemos con gusto.