En el mundo de la logística y la distribución es vital mantener un ritmo de trabajo que no se interrumpa, además de priorizar ciertos productos dependiendo sus características de entrada y salida.
Al mismo tiempo la utilización de espacios y el óptimo flujo laboral deben estar alineados a las mejores prácticas para no retrasar tiempos de entrega. Aquí es donde un sistema de almacenamiento vertical puede ser una gran opción dentro de un almacén. Conozca qué es y cómo puede beneficiar a su centro de distribución.
¿Qué es un sistema de almacenamiento vertical?
Un sistema de almacenamiento vertical es una solución innovadora pensada para aprovechar el espacio hacia arriba que puede tener un almacén o centro de distribución.
En lugar de acumular estanterías hacia los costados, el almacén vertical, como su nombre lo dice, está en una posición vertical, de esta manera se puede aumentar la capacidad de un almacén hasta en un 70%.
Beneficios de un sistema de almacenamiento vertical
Este tipo de almacenaje aporta diversos y fructíferos beneficios para las bodegas y almacenes donde se implementan, entre los que destacan:
Incrementa la eficiencia
Su diseño se presta para ser muy eficientes, esto por el rápido y ágil acceso a los productos que se almacenan.
Mayor precisión en inventarios
Estos almacenes aumentan la precisión de los inventarios al poder acomodar por tipos de productos en un mismo estante y ubicarlos fácilmente en cada uno de sus pisos. Además, esto se incrementa al utilizar un gestor de inventarios automatizado.
Seguridad para el producto y trabajadores
Este tipo de almacenamiento está equipado con sistemas de seguridad para la protección de los productos y del personal. Además, su material de fabricación se diseñó para resistir las cargas, posibles movimientos accidentales e inclusive contactos fuertes.
Optimización de espacio
Al ser un almacenamiento en forma vertical se pueden incorporar varias soluciones de este tipo, lo que incrementa la capacidad que el almacén tendrá para albergar productos, y se dejan libres espacios para poder utilizar maquinaria de carga como un montacargas.
Tipos de almacén en vertical
Existen distintos tipos de sistemas de almacenamiento vertical, destacan las estanterías tradicionales o racks. La elección del sistema tendrá que alinearse a las necesidades que el almacén tenga. Veamos los principales tipos:
- Torre de almacenamiento vertical: se utiliza más para almacenes pequeños donde se busca guardar herramientas, componentes o piezas pequeñas en cajones.
- Sistema con elevador: este se emplea gracias a este elevador que ofrece una mayor rapidez a la hora de necesitar los productos.
- Sistema de racks: ampliamente más utilizado en muchos almacenes, su principal ventaja es la amplitud y resistencia que puede aportar para albergar productos.
- Almacén vertical automático: esta solución es la más innovadora en la actualidad. Todo es posible de manipular mediante un inteligente sistema que moverá los pisos y cajones para entregar el producto que se requiera.
Sistema de almacenamiento vertical en industrias
Actualmente muchas industrias cuentan con almacenes donde almacenan productos terminados o la materia prima que van a emplear en sus procesos.
Un almacén vertical, debido a sus grandes prestaciones puede ser utilizado en industrias como:
- Automotriz
- Química
- Electrónica
- Metalúrgica
- Alimentaria
- Logística y distribución
- Plásticos, entre muchas otras
Almacén vertical vs horizontal
Para elegir entre un tipo u otro se deben considerar diversos factores como son el tipo de producto a almacenar considerando volumen y peso, la complejidad de la cadena logística y el espacio disponible dentro del almacén.
El sistema de almacenamiento vertical, así como tiene ventajas que ya mencionamos antes, también tiene desventajas, por ejemplo, exceso de peso por unidad que puede provocar accidentes graves o daños importantes a la mercancía.
Por otro lado, el almacén horizontal ofrece prestaciones como facilidad para la toma de productos. Pero, dentro de sus desventajas encontramos el espacio necesario dentro del almacén, así como el desperdicio del mismo verticalmente.
Ahora que conoce qué es un sistema de almacenamiento vertical, sus principales beneficios y tipos, lo invitamos a conocer la maquinaria industrial de carga que tenemos para su almacén como montacargas, plataformas aéreas, patines hidráulicos manuales, apiladores eléctricos, plataforma de tijera genie, y mucho más.
Con gusto podemos asesorarle sobre el tipo de maquinaria que más le conviene, tomamos en cuenta sus necesidades y el espacio donde se utilizará.
Póngase en contacto con Montacargas del Valle de México al teléfono (55) 5583-0055 o escribanos a ventas@montacargas.com.mx. Le atenderemos con gusto.