Vehículos guiados automatizados AGV

Los vehículos guiados automatizados (AGV) pueden optimizar eficazmente la logística del almacén. Este tipo de vehículos ya llevan varios años utilizándose en grandes empresas de logística, la flexibilidad, la disponibilidad y el control del almacén independiente, hace que sean muchas las empresas que ya están apostando por ellos, especialmente en las maquinarias industriales como los montacargas.

Los AGV aseguran un flujo de materiales más fluido, esto ayuda a que la capacidad de producción pueda incrementarse, sin tener en cuenta algún horario en específico o la falta de trabajadores en la industria. Nos ofrece un sistema de almacenamiento automatizado, a la vez que ahorra tiempo y optimiza el espacio.

¿Qué es un AGV?

Son vehículos guiados automáticamente que se utilizan en líneas de ensamble para llevar los materiales a la línea de producción. Su razón de ser es el trabajar de forma autónoma, sin necesidad de ser monitoreados y manipulados por operadores, claro que aún tienen manera de ser gestionados manualmente si así lo desean. Pero, en general, su control es a través de un software.

Este tipo de máquinas permite el transporte de cargas dentro de una nave hasta su ubicación, programando el recorrido que debe seguir mediante un centro de control que permite que el vehículo circule y no colisione con otros que realizan ese trabajo (materiales y trabajadores) que se encuentren en ese momento.

El AGV tiene sistemas de navegación automáticos naturales y de reflectores.

Natural

Navega con la ayuda del entorno, utilizando puntos de referencia o elementos reconocibles dentro de la nave, como paredes y objetos fijos, para calcular su ubicación. La navegación natural es de menor costo para las naves o almacenes donde el entorno se mantiene constante. El equipo puede utilizar los puntos fijos de referencia para navegar sin la necesidad de la instalación de equipos adicionales.

Reflectores

Este es un método de navegación en el que se colocan reflectores de alto contraste. Los reflectores instalados en la nave o almacén permiten que el escáner determine su posición en función de su distancia a los reflectores. Esto garantizan alta precisión y largo alcance en la mayoría de los entornos.

Las ventajas de los AGV

  • Perfecta integración y facilidad de uso.
  • Circula por el mismo lugar que los trabajadores de la empresa, pero de forma segura.
  • Ahorro de espacio, ya que reduce la distancia entre estanterías.
  • Menor riesgo de accidentes, la realización de trabajos reiterativos con maquinaria pesada durante varias horas al día incrementa la posibilidad de sufrir accidentes. Los AVG reducen al máximo la posibilidad de provocar accidentes.
  • Cualquier modificación se hace en el momento, sin necesidad de gastar semanas en reparaciones y cambios como los sistemas tradicionales.

La tecnología robótica constantemente evoluciona y esto permite que exista mayor productividad y sofisticación en el manejo de operaciones.

En Montacargas del Valle de México contamos con una extensa variedad de montacargas, plataformas para montacargas en las alturas y más. Elija desde un patín hidráulico hasta un apilador. Contamos con las mejores marcas: montacargas Raymond, Clark, Multilift y mucho más. Navegue por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos por usted y si tiene dudas, le atenderemos con gusto al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto.